Tipos de alcohol: acá te contamos cuál debes evitar si tu piel es sensible o con rosácea

24 | 04 | 2021
Tipos de alcohol: acá te contamos cuál debes evitar si tu piel es sensible o con rosácea

[En el caso de alguna enfermedad en la piel, debes tener el diagnóstico de tu dermatólogo]

Confusiones sobre el alcohol - ¿Sabías que hay tipos de alcohol y no todos debes evitar?

  • Es una pregunta  que nos hacen frecuentemente ¿debo evitar el alcohol en la piel? . Pues dependerá de tu tipo de piel.
  • Siempre aconsejamos leer los ingredientes pero también buscar de qué se trata cada uno, una de las web informativas sobre tipos de ingredientes y toxicidad es: https://cosmeticsinfo.org/

Hay dos grandes tipos de alcoholes, los volátiles y los humectantes. Lo que tienen en común y la razón por la que ambos se llaman químicamente "alcohol" es porque comparten una cadena de OH.

En el caso de rosácea o piel sensible, el alcohol que debes evitar es alcohol de cereal o etanol/etílico, ya que es muy astringente para pieles sensibles y puede causar irritación en caso de pieles con rosácea, psoriasis, dermatitis, etc. Es un alcohol de "cadena corta".

Es frecuente que sea utilizado en productos cosméticos de farmacia pero nosotros en Biofilia no lo utilizamos en productos faciales para evitar irritaciones. Otras marcas lo incluyen en productos para pieles resistentes o muy grasas, aún así hay mejores alternativas. 

No confundas el alcohol de cereal o etanol/etilico, con los siguientes alcoholes: cetílico, estearico y estearilico, esos son alcoholes de "cadena larga" o grasos (en cambio el etanol, es un alcohol volátil), los tres mencionados están permitidos en la fabricación de productos orgánicos y naturales (incluidos en los listados ECOCERT). Para hacer una crema es indispensable, el uso de "emulsionantes", estos ayudan a que el agua y el aceite se junten.

Los tres no tienen nada que ver con el alcohol etanol, ya que son EMULSIONANTES.  El mundo de la química es muy amplio y un alcohol etanol, es muy distinto al alcohol cetilico, lo único en común, tal como mencionamos al principios, es una cadena de OH (de hecho hasta la glicerina es un "alcohol")

Links que te pueden interesar: