Como eliminar el moho en el hogar naturalmente

06 | 04 | 2021
Como eliminar el moho en el hogar naturalmente

En el año 2018 dimos nuestra visión de cómo eliminar el moho de forma natural al Diario Sano y Natural

El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Crece mejor en condiciones cálidas, mojadas, húmedas. 

Se propaga y reproduce mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en condiciones ambientales como la resequedad, aunque no favorecen el crecimiento normal del moho.

Algunas personas son sensibles a ellos,  porque pueden causarles síntomas como congestión nasal, irritación de los ojos, otras pueden experimentar reacciones más severas. Las reacciones severas pueden ocurrir entre trabajadores expuestos a grandes cantidades de mohos en los lugares de trabajo, como en el caso de los granjeros que trabajan todo el día alrededor del heno mohoso.

Existen muchos factores, pero los principales para prevenir estos son: ventilar diariamente y mantener un buen aseo en el hogar

¿Qué productos naturales pueden ayudarnos a eliminar y cuáles son sus propiedades?

  • Vinagre: Ideal el de alcohol, pero también puede ser de vino blanco. El vinagre es un ácido débil que puede acabar con el 82% de especies de moho. No emite olores peligrosos, se evapora rápidamente y es seguro. Siempre debe diluirse en agua, no usar solo. Puedes rociar directo en la zona a limpiar, esperar una hora y retirar el moho. Limpiar la zona con agua y el aroma se evapora. Puedes incluso limpiar el suelo, los azulejos del cuarto de baño u otros suelos duros no porosos con vinagre, para evitar que el moho siga creciendo en ellos.
  • El bicarbonato de sodio es conocido como un producto de limpieza natural y seguro. Además de eliminar el moho, el bicarbonato de sodio también quita el olor. También absorbe la humedad. Debes diluir el bicarbonato con agua para aplicar en la zona afectada.
  • Este aceite esencial de árbol de té: es conocido por sus propiedades antimicóticas y antimicrobianas de amplio espectro, pero también es usado en personas con piel sensible, incluso rosácea, como tratamiento lo cual lo hace seguro para toda la familia, si se toman las precauciones (solo usar dosificaciones permitidas, mantener ambiente ventilado, no usar directo en la piel en bebés, gatos y conejos). Para eliminar el moho con aceite del árbol del té, añade agua a una botella de aerosol, teniendo en cuenta la cantidad de tazas que se necesita para llenar la botella. A continuación, agrega el aceite de árbol en la proporción de 1 cucharadita por cada taza de agua que entra en la botella de spray. Rocía con la solución sobre la superficie con moho. No hay necesidad de enjuagar, ya que, si deja el aceite del árbol del té en las superficies, matará el moho y evitará que vuelva a aparecer.

Una receta natural para hacer en casa:

Ingredientes: (para 200 ml)

  • 2 cucharadas de Vinagre de alcohol o vino blanco
  • 1 cucharadita de té de Bicarbonato de sodio
  • Agua destilada o purificada llenar frasco
  • 50 gotas Aceite esencial de árbol de Té
  • 1 cucharadita de Jugo de limón

Necesitaremos: Una botella con válvula spray, ojalá oscura limpia o nueva. Alcohol para esterilizar utensilios y papel absorbente. Una pesa de cocina.

Preparación: En una botella con alcohol en spray aplicar un shot en cada utensilio a utilizar y secar con papel absorbente (esto para esterilizar utensilios).

Colocar en la botella elegida ¾ agua y el bicarbonato, agitar hasta diluir, agregar el vinagre y agitar suave. Agregar el resto de ingredientes.

Aplicación: Mantener frasco en la nevera, puede durar 1 mes. Agitar antes de usar y aplicar directo en la zona, secando con una toalla de papel o a través de un paño humedecido con la fórmula. Limpiar bien el paño bien y guardar en la nevera.

Revisa las publicaciones

Para ver las otras ve a biofilia.cl/blog